La meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento(felicidad,tranquilidad armonía) un objeto (una piedra) la concentración propiamente dicha,o algún elemento de percepción (los latidos del corazón,la respiración,el calor corporal...). Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamiento nocivos.

Como El mindfullness tiene tanto que ver con el modo en el que manejamos nuestro foco atencional. 

Este proyecto nace con la clara intencionalidad de difundir los programas de reducción del estrés y relajación basados en la atención plena o mindfulness en España, directamente desde las fuentes originales y sin perder su integridad, gracias al asesoramiento y dirección de Fernando A. de Torrijos, director y fundador de REBAP Internacional y miembro del equipo fundador del Center for Mindfulness de Massachussets, EEUU, junto a Jon Kabat Zinn.


Una filosofía de vida distinta

 

Más allá de las técnicas concretas usadas en el Mindfulness, existe una filosofía de vida basada en lo que se entiende por vivir en el aquí y el ahora. Y es que a pesar de que algunas personas entienden la atención simplemente como algo que deja fuera información sobre lo que ocurre en el presente, desde la filosofía del Mindfulness se ve el foco atencional como algo cuya gestión permite de liberarnos de situaciones que nos bloquean y nos hacen perder el control.

 

A fin de cuentas, el simple hecho de no caer en la rumiación y en las ideas obsesivas es una manera de pensar y sentir de un modo más libre y consistente. Hay recuerdos y sensaciones desagradables que tienen la propiedad de volver a nuestra consciencia una y otra vez, pero saber estar en el presente es una manera de distanciarse de este tipo de experiencias.


¿Qué es el Mindfulness?

El Mindullness es la capacidad humana que todos tenemos de traer a atención al momento presente sin juzgar. Percibiendo lo que eres, ayudando que la mente deje de crear historias.Centrarse en el aquí y el ahora y tomas los problemas con distancia, viendo que somos algo pequeños en el mundo.que debemos de tomarnos un respiro antes de actuar. 

El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión, y se usan varias técnicas concretas para alcanzarlo. Perseguimos conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Saber qué acontece en nuestro fuero interno en cada instante a través de la gestión de los procesos atencionales. 

 

El Mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente.


Ideas básicas sobre el Mindfulness

 

Desde las distintas técnicas de meditación se proponen enfoques también diversos: unas trabajan de forma exclusiva la  concentración, mientras que otras se centran en la conciencia plena y la autoaceptación

La primera podría recibir la etiqueta genérica de meditación mantra, mientras que la segunda responde a las técnicas de Mindfulness.

 

 


¿Cuándo practicarlo?

 

Idealmente, el Mindfulness debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación. Si nos propasamos con el tiempo al principio, es fácil que terminemos frustrados al dedicar mucho rato seguido a algo que aún no sabemos hacer bien, y terminemos cansándonos y abandonando esta rutina.

 

 

Por lo tanto, aprender a hacer Mindfulness puede requerir cierto tiempo de práctica hasta que seamos capaces de meditar en casi cualquier circunstancia.